Justificación....

Apasionado de las artes en general, obvio interesado en la lectura y escritura, sigo manteniendo dificultades con disfrutar de mi deseo por escribir, a veces atrapado, a veces incapaz de enfrentar los dos monstruos, sintaxis y ortografía. Pero no pasa nada, siempre se puede revisar varias veces y elegir lo que se me antoje, ya alguien podrá brindar puntos de vista que me ayuden a reparar lo que me interesa. El futuro que llega será sin duda azarosa aunque interesado en encontrar historias que valga la pena dejar crecer, historias por las que valga la pena ser un noctívago y otras que deban permanecer ignotas.

Sunday, January 15, 2017

La bienal Rufino Tamayo una ventana al México rojo

Una reflexión puede llegar desde cualquier ventana, basta con hacer memoria para ir recordando la rutina ó abrir el facebook , con lo simple y lo complejo la mente navega. Sin fijar un tema concreto es seguro que las ideas saldrán volando a todas direcciones. Muy diferente es un museo a nuestra mente, que con su área limitada dirige hacia temas concretos.


Elegí en esta ocasión darle dirección a la reflexión desde el estrecho marco de la XVII bienal Rufino Tamayo. Tomando los temas que presenta cada sala, para expresar mi sentir sobre la tierra que piso y las botas que la mallugan. 

Tepozantli, Miguel Ángel Patricio

Rojo

Queremos glorificar la guerra - única higiene del mundo -
Marinetti

Escribir poesía luego de los 43 es un acto de barbarie, parafraseando al tal Adorno,  es una idea que abanderan personas cómo Javier Sicilia, quien después del asesinato de su hijo se negó a escribir poesía (hasta el 2013) , tal vez con la idea de que no se pueden dedicar poemas a la luna y el colibrí, mientras la juventud se encuentra siendo masacrada por el narco y el ejército.
Proceso y páginas cómo Sin Embargo nos muestran una realidad amarga, que hace inevitable pensar la violencia.

¿Cómo se llego tan bajo?...se soltó la perra y todo lo vino a regar cantan los tigres del norte.
¿Para qué esconderlo?. Es claro, obvio y grosero, la nación parece una fosa clandestina sin aparente fondo.


La violencia tan escandalosa y temida en el presente, ha sido una fiel acompañante de la humanidad desde sus inicios. Las guerras  fabricaron y destruyeron imperios, sumando incontables fechas a los libros de historia, millones de cráneos  son los fundamentos de cada "gran" nación.

De los conflictos solo se recuerda a nobles y militares que llegaron a cometer actos atroces, recompensados por el morbo , con sus bosques llenos de hombres empalados y milicias con costales llenos de lenguas alcanzaron la fama. Dejando en claro que hasta en la barbarie existen niveles.
El nivel de México, deja al mundo sin aliento. El pueblo mexicano entra en una extra negación, al sumergirse en cada noticia y devorar cada programa hasta que el mar de sangre termina por diluir todo significado.

Otros simplemente se persignan y se lanzan a una selva que esperan les permite regresar a sus hogares. Por otro lado quienes han sido bañados de rojo, se quedan en aceptar el horror ó  buscar que se repare  la injuria. Miles anhelan una justicia que el sistema es incapaz de dar. Y aun que desgasten todo sendero conocido, siguen de forma necia y recta buscando la justicia, aunque sepan que pueden morir en el intento.

En el contexto actual, brindar un carácter evolutivo a la violencia es  imposible, cuando son los actos de barbarie los que no dejan sanar al tejido social, dejándolo en un estado de  shock permanente, sin momento para respirar. No es posible actualmente el uso liberador de la violencia, si antes no existe un largo proceso de sanación, porque un pueblo rodeado y vigilando, o se termina ocultando por el miedo o se vuelve insensible a la desgracia. 


En el mundo por otro lado , se continua con la línea instituida por las grandes potencias. Rusia, Estados Unidos y China siguen imponiéndose sobre sus estados satélites, cierran las fronteras e impiden el desarrollo de los movimientos sociales. El ataque a las libertades civiles, que parecen siempre estar embridadas en Rusia y China, en los Estados Unidos se muestran moldeables, esto se ve con la reacción del estado hacia diferentes movimientos, es claro cómo Estados Unidos puede aumentar y reducir libertades de forma arbitraria.

Así sucedió durante una manifestación en la ciudad de Dallas, en la cual dos ex-militares que fueron antes activistas  dieron muerte a 5 policías, de una forma que hace pensar en Fannon, cuando sostuvo que  el colonizado necesita ejercer la violencia contra el colonizador cómo una forma de reconocerse cómo persona, para así dejar de ser cosa. El acto terrible y triste para varias familias, deja la sospecha de que existen enormes sectores en la sociedad negra estadounidense que no se sienten tratados ni como ciudadanos, ni como personas. 


Despreciar y repudiar todo acto violento suena lógico y racional desde la visión de lo políticamente correcto. Pero no quiero caer en la vil hipocresía con un tema vital a todos colores. La verdad es que no es posible escapar de la violencia, en una realidad donde se escucha al intelectual de moda hablando contra la barbarie de los atentados en París, mientras al mismo tiempo exige que se acabe con ISIS a base de bombas inteligentes.

¿Se puede marchar al lado de quien demanda que toda actividad política debe realizarse en silencio y sobre la banqueta para no violentar?. Cuando esos mismos individuos pisan calles sacudidas por  horrores de siglos, con esquinas en donde montañas de limosneros se juntan a devorar los alimentos cosechados por los explotados trabajadores de San Quintín. No hay escape y la verdad es que me resulta fácil comprender a quien use la piedra para manifestar su existencia.


En la sala de espera de los bárbaros, me pongo a pensar sobre la cuarta y quinta vía, pero no la veo con claridad. Siento que por un largo tiempo el rojo seguirá manchando los lienzos de la humanidad. Hay que construir de otros modos, porque nadie va construir el manual del mundo nuevo, esperar por salvadores solo puede llevar al el sendero de la frustración.

La irá es parte del animal humano que cómo otro animales ve en la destrucción un reflejo del mundo y el universo. Aceptar el rojo es necesario cómo primer paso para salir del estado de shock en el cual estamos atrapados, hay que buscar diferentes direcciones para evitar recurrir a un violencia patética, pero al mismo tiempo nunca se debe ser tan necio cómo para negarla. Sabiendo que el momento de recurrir al rojo se puede presentar a cualquier ser, en situaciones mortales, en cualquier lugar de este mundo. 


Gris

En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea

Che Guevara

La muerte es una hermana inseparable del rojo incendiario, es su resultado final. La sociedad mexicana la venera y sueña sin cesar con ella, baila con la flaca y sin embargo, cuando llega al ceno de la familia o las relaciones cercanas, sacude los cuerpos y nos hace preferir la peor de las golpizas a despedirnos de nuestro muerto.

Se le  aleja e invita, en una especie de baile leninnista de dos pasos adelante y uno para atrás. Queremos acariciar su rostro y peinar su larga cabellera con tal de apaciguar sus huesos. Entre quienes veneran la cruz u otros símbolos se manifiesta la pretensión de aceptarla, pero a lo mucho se observa un fútil intento por reprimir el horror que enarbola.

Pensamos que solo queda aceptarla, porque la necedad de cerrar los ojos se ramifica en forma de brutalidad, obsesión tecnológica, fanatismo con el amor y el trabajo, lo cual genera seres carentes de alama, casi indistinguibles de un muerto. 


No existe nada luego de cerrar la ventana de nuestra vidas, lo que tenemos es lo que nos toco. 

Y si nuestro estado actual nos parece lamentable, la muerte es un buen recordatorio de que solo se cuenta con limitados intentos para intentar enderezar lo chueco. E incluso puede ser consuelo para  almas cansadas y vejadas que tengan en la nada una alternativa al dolor.

Temer al gris es natural y comprensible. Pero aceptarlo es una tarea que se encuentra siempre pendiente, buscar la manera es algo que no queda en exclusiva al individuo, ya que tal vez en grupo, familia o comunidad, tratar con la muerta reduzca el martirio.

A todos aterra lo inconcluso, y a mi más. 


Horacio Quiroz, Girl Boy

Rosa

El género se encuentra a debate, la ideas lo inundan y modifican hasta dejarlo hecho un cromo, el cual Quiroz nos revela en Girl Boy.  Cuadro que solo logra abarcar el tema de forma marginal y caricaturesca, ya que no puede incluir la totalidad de las reflexiones que tantas uñas se encuentran tecleando sobre el tema del genero.

Ante tantos conceptos inventados y acusaciones a diestra y siniestra. ¿De qué se está hablando?, ¿ qué se está definiendo en realidad?.

No logro ver toda la imagen, siento que me quedo en el marco rosado, porque el rostro de la nueva humanidad no halla cómo acomodarse. La situación me deja cómo un peón del viejo mundo. Hombre acostumbrado y cómodo a formas y gustos concretos, casado con una situación que parece perfilarse cómo herética a futuro.

Miguel Ángel Vega Magallón, Venus

Poner el cuerpo a debate resulta bizarro para el observador distante. En sus diferentes variantes los feminismos señalan los aspectos del sistema-mundo que comercializan y arrebatan el poder-hacer a la vida de las mujeres. Mientras al mismo tiempo siguen sin negar a Eros. Fuerza erótica que se queda intacta e incluso se enaltece, iniciando una paradoja similar a los judíos marranos, los cuales iban a misa de día y leían la Tóra de noche.

Se ve cómo se va generando una increíble cantidad de jerga, lo cual se entiende por lo novedoso y vibrante del tema. Se habla por hablar y se crean catecismos con apenas unas pocos nociones de lo que se busca construir. Pero hasta el presente considero que los únicos que pueden alejarse del morbo y la perversión de forma independiente a lo que tengan entre las piernas, son los asexuales. 

Samuel Meléndrez Bayardo, El aeropuerto de Paul

Aquellos a quienes nada les atrae el eros, ¿Qué interés pueden tener en el tema del género? . Porque es el deseo aceptado o reprimido lo que brinda una base a los colores primarios, por eso la atracción, por eso los abusos, por eso los excesos y por eso el hartazgo y la búsqueda de un cambio interior o exterior. Los asexuales se me figuran cómo un tenebroso laberinto.

Y de México no se pueden esperar grandes opiniones de personas que provengan de antes de la década de los 80´s. El tema los supera, porque el género actualmente es cosa de jóvenes y a lo mucho, las generaciones que les anteceden pueden mirar con odio los crímenes cometidos contra trasgeneros y feminista. Pero aparte, poco van aportar en el ámbito teórico. 


Dentro del género, del eros, se esconde al amor cómo emoción. Sentimiento taboo en una época donde la visión Disney del mundo  es constantemente retada en su discurso. El amor es veneno si se accede a él desde una visión mística que le brinda el carácter de ser la solución de todos los males. Lo negativo es su capacidad para arrebatar los objetivos personales de las partes en honor de los objetivos de la unidad.

El romance puede ser un oasis en el desierto rojo de lo real, suaves caricias e intimas cartas son un milagro en la selva de concreto. Son comprensibles las agresiones que sufre el amor en un mundo dividido entra fanáticos y eclécticos. Pero con todo y sus contradicciones, quiero que viva y continúe manifestando de múltiples formas dentro de los cuerpos y mentes de futuras generaciones.  
Ilya Ehrenburg un poeta soviético señalo durante la batalla por Stanlingrado en "Kill the Germans",  la necesidad de matar a todos los nazis para así regresar a pensar de nuevo en la vida, libros, mujeres y la felicidad. Pero los fascistas no solo, no han desaparecido, si no que se multiplican en diversas formas. Así que en plena barbarie, elijo no dejar de pensar en la vida, la felicidad y el amor. 



Negro

Muéstrame aquellos andamios,
qué hay detrás de lo real,
eso es sólo una cara
de lo que llamamos realidad.
¿Quién construyo el escenario
donde actuamos tú y yo?
Parece de cartón piedra,
mira cómo se cayó,
mira cómo se resquebrajó...

Café Tacuba

La ciudad es un espacio negro y mal oliente donde se asienta la mayor parte de la humanidad. Cuando las migraciones terminaron y las primeras fabricas empezaron a escupir sus humos, las ciudades se expandieron cómo una plaga. Por sus calles millones marchan cómo hormigas, sin tomar en cuenta que así son vistas por los nuevos caciques que practican yoga en rascacielos de crista, son los señores de un mundo que no existe, beben coñac mientras Gooogle los reduce a pixeles, en un proceso del cual ni la galaxia se escapa.

En el mundo, la imagen de la ciudad moderna se dibuja con rascacielos y autopistas, con aparadores llenos de cajas vacías y vecindarios repletos de casas que nadie habita. No hay residentes en la ciudad soñada, solo los barrios marginales se ven inundados por mares de gente.

Hugo Gallegos, Chimalhuacán

La ciudad real es de concreto y con aroma a  perro mojado. Difícil resulta encontrar el ángulo para apreciar su triste belleza, porque solo con pensar en las filas del hospital o el banco, los apretujones dentro del autobús y el salón de clases, las jornadas sin fin de todos los trabajos. Hace que se suman las injurias que la ciudad coloca sobre los hombros, haciendo que parezca imposible encontrar su belleza, en un aprecio estético que vaya más allá de la potencialidad de cada pixel.

La ciudad puede ser bella sin nosotros y tal vez es la suma de nuestras vidas lo que convierte calles y edificios de particular simpleza en complejas prisiones. Se tiene que analizar la forma y la altura de todo lo construido en la ciudad, ¿existe un plan? ó ¿la ciudad es caos puro?. Observar todo el concreto con una solo visión petrificada nos puede llevar a la parálisis.

Edgar Cano, No hay nadie

La ciudad se hace prisión cuando las elecciones de sus habitantes se ven limitadas por su infraestructura, si una colonia se ve limitada en su acceso a la salud, el agua o la educación, entonces puede decirse que cuentan con menos recursos que una prisión de máxima seguridad. Las rejas se hacen  innecesarias, porque quien ha nacido en una colonia donde no hay nada, se encuentra al lado de otras varias colonias donde no existe nada.

Y sin embargo se vive, entre asfalto y perros rabiosos, de milagro, pero se vive. Lo increíble de las personas no es que vivan sabiendo que van a morir, el milagro es que aun rodeados del negro del asfalto quieren seguir viviendo.

¿Para qué?

... esa pregunta .....

 necesita tú respuesta

Ibrahim Domínguez, Tripas en Hervor 

Verde

la milpa requiere enjundia

Don Bartolo

El verde que en la ciudades se ve reducido a parques y secciones especificas, tiene prohibido salirse de lo que por ley recibió, si el árbol invadido por plagas y hollín hoza tocar con su follaje el sagrado cable, sera podado de inmediato. Si la raíz rompe la banqueta, solo una tala bien planeada es la respuesta.

Verde en el  campo crece sin ley, siempre que no esté cerca de una zona minera. La fuerza del bosque, el rio y la montaña mantiene una voz espectral que resulta alienígena para el oído citadino. Su calma es monstruosa y lo fresco del aire puede hacer a cualquier hombre regurgitado del concreto temer por su estilo de vida.


El verde ,el mundo natural, los mundos  indígenas, el del campesino es una caricatura para el ciudadano. Realidad mística de peyotes , con dioses antiguos y de guerra, duendes, niebla y no se cuanta pendejada. El verde despierta un sueño almacenado en el cerebro primitivo, porque es nuestro irrefutable punto de inicio.

Y sin embargo, el choque tan grosero entre el negro y el verde hace que la reacción del citadino sea de pleno desdén, similar al de un hijo desobediente que busca ignorar las palabras de su madre. En el postmoderno existe una gran negación de las influencias, que se terminan transformado en ideas reprimidas, las cuales esconden la verdad más dura del verde, antes que ser humano eres un pinche animal.



Es triste verlo, pero el mestizo vive en constante negación, no quiere aceptarse ni cómo animal, ni cómo indígena. Busca ocultarlo todo con su cantinflada y operaciones faciales. Se niega a que su pasado lo salve de su presente, ignora la riqueza de otros tiempos para adecuarse a lo que manda el dron montado sobre un nopal de neón.

La fuerza y estructura de la comunidad se necesita en la ciudad. Ahora más que nunca, porque pensar en el regreso del mestizo al campo seria generar nuevos problemas.  Arrebatar lo común a un pueblo se puede lograr tan solo con un poco de masa. La alternativa es reconocer lo valioso de un pasado que no es tal, porque ese verde, rodeado y golpeado, existe.

Paul Muguet, Sarape No. 1

Ya que el verde existe y nos rodea, pero los oídos de concreto no quieren escuchar el cantar del último faisán. Los pueblos hoy rodeados de silencio y megaproyectos, llegarán a tocar el portón, esperan que les abramos, esperan que nuestros abuelos nos hayan enseñado a ser gente.

Víctor Sulser, Tepayóllotl ruge con la voz de 400 jergas




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