Vega-Gil nos presenta una distopía, que es distopica por el simple hecho de presentar un nivel tecnológico que actualmente no se encuentra disponible en el mercado, pero que en realidad no esta del todo alejado de lo que conocemos actualmente. Todo esto, me permite calificar la historia como cybepunk o guacapunk, por que a la tecnología superior, se le suma un deterioro ambiental severo, que hace de la lluvia ácida una realidad, que hace arder el rostro de los defeños en temporada de lluvias.
Ahora podría empezar a narrar sobre las aventuras y tropiezos de los personajes en la obra, pero en realidad, esto no es una reseña. El libro es interesante, su compra es necesaria, de eso no tengan dudas, lo que me trae antes ustedes, es el horror de ver como la violencia exagerada y cruel que nos presenta Gil en su obra, se esta viendo imitada cada vez con mayor precisión, por las fuerzas narcopoliciales que vigilan el país.
En "Rockboy y la rebelión de las chicas", existe una parte en donde se narra el pasado de uno de los personajes principales, y en cuanto se empieza a narrar como el personaje llego a tener de madre, a una mujer lisiada obsesionada con el survivalismo. Se nos cuenta, que la mamá regresaba de una jornada de trabajo intenso en la maquila, cuando un grupo armado comenzó a disparar de forma arbitraria sobre la masa obrera, docenas murieron al instante y otros quedaron mal heridos, en el acontecimiento su madre quedo paralitica.
La masacre es revelada como una operación del gobierno, para manifestar la necesidad de militarizar a todas las fuerzas policiales, lo desagradable, es que la propia masacre fue cometida por soldados entrenados para torturas a sus victimas, los actos de humillación contra los sobrevivientes siguieron, pero no deseo ahondar en ellos, iré al punto.
El hecho de que más de 50 normalistas hayan sido asesinados en Guerrero, revela un esfuerzo del estado por endurecerse y lo peor, es que todo esta sucediendo por una masacre que sus propias estructuras corruptas generaron. Al leer "Rockboy y la rebelión de las chicas", hace un año, pensé que Gil se estaba adelantando demasiado, pensé que exageraba, pero saben, siento que ese futuro ficticio nos esta alcanzando.
Dragón de Madera

No comments:
Post a Comment