Justificación....

Apasionado de las artes en general, obvio interesado en la lectura y escritura, sigo manteniendo dificultades con disfrutar de mi deseo por escribir, a veces atrapado, a veces incapaz de enfrentar los dos monstruos, sintaxis y ortografía. Pero no pasa nada, siempre se puede revisar varias veces y elegir lo que se me antoje, ya alguien podrá brindar puntos de vista que me ayuden a reparar lo que me interesa. El futuro que llega será sin duda azarosa aunque interesado en encontrar historias que valga la pena dejar crecer, historias por las que valga la pena ser un noctívago y otras que deban permanecer ignotas.

Tuesday, April 17, 2012

PANOPTICON





La estructura es de forma circular, similar a un estadio de béisbol , las gradas son cambiadas por cuartos con paredes de cristal transparente. En medio del estadio se encuentra el jardín, donde normalmente se llevaría acabo el juego, pero en vez tiene instalado una torre, 20 metros de altura con un faro justo en la punta, ventanas un montón de ellas, en diferentes secciones todas con los vidrios polarizados.

La estructura no es precisamente un estadio de fútbol, es una cárcel y en la punta de la torre, en medio o tal vez en su base se encuentra el celador, que vigila los movimientos de todos los presos con facilidad, con dos pasos observa una mitad y dando otros dos lo que falta, todos entra en su perversa mirada. El preso, nunca dejara de sentirse vigilado y la privacidad le resultara desconocida, con el tiempo comprenderá que siempre tendrá un ojo sobre la espalda, aceptando que solo podrá hacer, lo que el guardia le permita.

Jeremy Bentham, es un filosofo que por los 1800 ideo el modelo disciplinario descrito, que sin cambios significativos se a logrado adaptar en manicomios, escuelas y fabricas. Cambiar el comportamiento es el objetivo y el alineamiento la finalidad o así lo describe Michel Foucault, afirmando que al generarse la idea de estar permanentemente observado, se llega al momento en que no encuentres salida al predicamento , reduciendo tu actuar al aceptable, entregado tu ser a los requerimientos de la estructura encargada de castigarte.

PANOPTICON, concepto que encierra la tenebrosa idea, de que cada ciudadano carga con la conciencia de sentirse vigilado, por lo que basta colocar cámaras sin corriente , paseos de caravanas armadas hacia ningún lugar y mostrar el video de una explosión en forma de hongo, continuamente. Las pupilas del observador-observado, se convierten en calaveras, mientras se casa con la idea de que no tiene posibilidades reales de escape, la vida tiene linea amarilla y quien la viole sera castigado.


Ser juzgado es su único futuro aparente. Nosotros mismo caminamos a diario, mordiéndonos la lengua, trabajando por razones que no comprendemos y reservando en nuestro interior la rabia de tratar con un mundo cobarde que se deja morir dentro del televisor. El HARP, tiene la capacidad de cambiar el clima y los programas de millones de cámaras, siguen cada uno de nuestros pasos. La internet, es vigilado por todos lados y las redes sociales más populares no dudan en vender nuestra información al mejor postor. Ni hablemos de tener un celular, tiralo ! Que te pueden encontrar por satélite! .

Cuando la paranoia te domina, el final llego, sin empezar . Derrota al PANOPTICON, piensa con detenimiento sobre como actuás y para que lo haces. Cae en cuenta de que la dominación solo es total cuando la acepta el corazón, desconfiá de la razón por que sus fundamentos se encuentran en la academias. Recupera tú vida, genera espacios privados para compartir en común con todos los que quieres, no hay un gran hermano y nuestro pensar no sigue perteneciendo por que dentro de esa torre, construida por millones de vidas, unida por esqueletos y lodo, se encuentra la silla donde se sienta el guardia. Esta llena de polvo y telarañas, no hay nadie que la use así como ahora nadie te observa con una lupa.

P.D: Y esta es la prueba de que las pedas, pueden generar cosas que valgan la pena.

2 P.D: Finalmente comprendí, por que al regresar de la selva y pisar las calles de la “tranquila” capital oaxaqueña, sentí un peso enorme sobre los hombros ,ojos, carteles, pantallas, trafico. De conocer las tierras de los hombres verdaderos, regresa a la tierra de cantera artificial, controlada, medida, estudiada, al menos así la percibo y solo pude dejar el pensamiento a un lado. Cuando me libere del pensar de ser juzgado, en aquella selva donde hace un tiempo largo, sufrí un chorrillo infernal.  


No comments:

Post a Comment