Justificación....

Apasionado de las artes en general, obvio interesado en la lectura y escritura, sigo manteniendo dificultades con disfrutar de mi deseo por escribir, a veces atrapado, a veces incapaz de enfrentar los dos monstruos, sintaxis y ortografía. Pero no pasa nada, siempre se puede revisar varias veces y elegir lo que se me antoje, ya alguien podrá brindar puntos de vista que me ayuden a reparar lo que me interesa. El futuro que llega será sin duda azarosa aunque interesado en encontrar historias que valga la pena dejar crecer, historias por las que valga la pena ser un noctívago y otras que deban permanecer ignotas.

Tuesday, April 17, 2012

PANOPTICON





La estructura es de forma circular, similar a un estadio de béisbol , las gradas son cambiadas por cuartos con paredes de cristal transparente. En medio del estadio se encuentra el jardín, donde normalmente se llevaría acabo el juego, pero en vez tiene instalado una torre, 20 metros de altura con un faro justo en la punta, ventanas un montón de ellas, en diferentes secciones todas con los vidrios polarizados.

La estructura no es precisamente un estadio de fútbol, es una cárcel y en la punta de la torre, en medio o tal vez en su base se encuentra el celador, que vigila los movimientos de todos los presos con facilidad, con dos pasos observa una mitad y dando otros dos lo que falta, todos entra en su perversa mirada. El preso, nunca dejara de sentirse vigilado y la privacidad le resultara desconocida, con el tiempo comprenderá que siempre tendrá un ojo sobre la espalda, aceptando que solo podrá hacer, lo que el guardia le permita.

Jeremy Bentham, es un filosofo que por los 1800 ideo el modelo disciplinario descrito, que sin cambios significativos se a logrado adaptar en manicomios, escuelas y fabricas. Cambiar el comportamiento es el objetivo y el alineamiento la finalidad o así lo describe Michel Foucault, afirmando que al generarse la idea de estar permanentemente observado, se llega al momento en que no encuentres salida al predicamento , reduciendo tu actuar al aceptable, entregado tu ser a los requerimientos de la estructura encargada de castigarte.

PANOPTICON, concepto que encierra la tenebrosa idea, de que cada ciudadano carga con la conciencia de sentirse vigilado, por lo que basta colocar cámaras sin corriente , paseos de caravanas armadas hacia ningún lugar y mostrar el video de una explosión en forma de hongo, continuamente. Las pupilas del observador-observado, se convierten en calaveras, mientras se casa con la idea de que no tiene posibilidades reales de escape, la vida tiene linea amarilla y quien la viole sera castigado.


Ser juzgado es su único futuro aparente. Nosotros mismo caminamos a diario, mordiéndonos la lengua, trabajando por razones que no comprendemos y reservando en nuestro interior la rabia de tratar con un mundo cobarde que se deja morir dentro del televisor. El HARP, tiene la capacidad de cambiar el clima y los programas de millones de cámaras, siguen cada uno de nuestros pasos. La internet, es vigilado por todos lados y las redes sociales más populares no dudan en vender nuestra información al mejor postor. Ni hablemos de tener un celular, tiralo ! Que te pueden encontrar por satélite! .

Cuando la paranoia te domina, el final llego, sin empezar . Derrota al PANOPTICON, piensa con detenimiento sobre como actuás y para que lo haces. Cae en cuenta de que la dominación solo es total cuando la acepta el corazón, desconfiá de la razón por que sus fundamentos se encuentran en la academias. Recupera tú vida, genera espacios privados para compartir en común con todos los que quieres, no hay un gran hermano y nuestro pensar no sigue perteneciendo por que dentro de esa torre, construida por millones de vidas, unida por esqueletos y lodo, se encuentra la silla donde se sienta el guardia. Esta llena de polvo y telarañas, no hay nadie que la use así como ahora nadie te observa con una lupa.

P.D: Y esta es la prueba de que las pedas, pueden generar cosas que valgan la pena.

2 P.D: Finalmente comprendí, por que al regresar de la selva y pisar las calles de la “tranquila” capital oaxaqueña, sentí un peso enorme sobre los hombros ,ojos, carteles, pantallas, trafico. De conocer las tierras de los hombres verdaderos, regresa a la tierra de cantera artificial, controlada, medida, estudiada, al menos así la percibo y solo pude dejar el pensamiento a un lado. Cuando me libere del pensar de ser juzgado, en aquella selva donde hace un tiempo largo, sufrí un chorrillo infernal.  


Sunday, April 8, 2012

juego de rol-poema

Un "juego de rol-poema" es un juego muy corto, donde la idea es investigar un estado de ánimo o una escena o algo de alcance limitado. La razón por la que creé este género es que los juegos normales de rol tienden a huir de ciertos estados de ánimo o escenas. Esto se hace por una buena razón, por lo general. Una gran cantidad de temas y escenas de la vida humana no es adecuada para un juego normal de rol. Aún así creo que puede ser interesante abundar en muchos de estos temas, y he creado "juegos de rol-poemas” para facilitarlo."




Un viaje a través del tiempo visto por los ojos de un abeto
- Un juego-poema de rol por Lasse Lundin 
Sois árboles en un gran bosque.
Sois grande abetos. Os gusta chapotear en el sol y jugar en la nieve. Lo mejor es sentir el vientosoplar a través de las ramas.
Antes de la partida, tomaos un minuto para sentir el viento soplar a través de vosotros, y meceros como gráciles abetos.
En el centro de la mesa necesitaréis un montón de dados de 6 caras. Serán utilizados para hacer una torre.
El árbol más antiguo en el bosque comienza el juego.
Para iniciarlo, contaréis algo que ha ocurrido en el bosque. La historia se mueve entre los árbolesalrededor de la mesa.
Cuando se habla se debe utilizar una voz profundaHablad lentamente, al igual que un abeto.
La historia puede ser cualquier cosa - algo que agrada a los árboles, o algo terrible
 que pasó. Cadaparte de la historia no debe durar más de un minuto, y luego el árbol de al lado seguirá la historia.
Cada vez que un árbol ha terminado su aportación a la historiapone un dado sobre la mesa. El árbol vecino pondrá otro dado sobre ese, y así sucesivamente, hasta construir una torre. 
Cuando la torre se derrumba, el árbol de turno seguirá esa historia 50 años en el futuro. El mismo tema de la historia debe continuar el mayor tiempo posible.
El juego termina después de 15 minutos.


La Partida
Rol-poema  para Guía de Juego y entre 3 a 5 jugadores

Ambientación: Los jugadores estarán en una habitación amplia, con ventanas. Todo debe estar  iluminado con luces tenues. La persiana o los postigos de las ventanas estarán cerrados.  Los Jugadores son parte de la tripulación de una nave interestelar.  Cada uno de ellos elegirá libremente el  cargo de su personaje. El Guía de Juego  será la Inteligencia Artificial de la nave.

El Guía  leerá lo siguiente: “Es el año 2327. Los viajes espaciales son una realidad. La Humanidad navega por Hipersaltos , una suerte de puertas  dimensionales que pueden  hacer “saltar”  las grandes  naves de transporte  hacia años-luz de distancia. Hay varias colonias establecidas en diferentes puntos del universo conocido: Antares, Arcturus, Sirio y otras
El planeta Tierra ha sido evacuado y va a ser destruido junto al Sistema Solar. Nada puede evitarlo.  Esta  es la nave científica “Ballard”  y será la última en saltar hacia otro sistema.”
El juego comienza cuando el guía sube las persianas y anuncia: El  Puesto de observación 25-01 está habilitado. La nave partirá en 15 minutos.
Los jugadores se acercarán al  puesto de observación, mirando por  última vez a la Tierra.  Los personajes podrán conversar entre sí. Algunas ideas posibles: ¿Que dejan atrás? ¿Hacia donde se dirigen?  ¿Cuales son sus expectativas? ¿Sus miedos? 
Las conversaciones entre personajes  siempre serán  dichas en voz alta. Todo los pensamientos,  en voz baja .  En cuanto a lo que piensan, no hay un orden establecido. Podrán comenzar o terminar cuando deséen, incluso mientras otros personajes conversan.

La Inteligencia Artificial de la “Ballard” deberá anunciar  cada 5 minutos, el tiempo que resta para la partida.  Al minuto 14 deberá cerrar la persiana y anunciar: “El salto comenzará en 1 minuto. Dirigirse hacia las cámaras de Hipersueño”

Los jugadores deberán sentarse o acostarse donde deséen mientras el Guia de Juego apaga las luces.  Al minuto 15 anunciará el comienzo del viaje.  Cuando las luces están apagadas, cada personaje podrá decir una frase final, en voz alta o en susurros (pensamiento)

Una vez que todos hayan dicho su frase, la nave Ballard anunciará que la Tierra y el sistema Solar ya no existen…


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A mi parecer el rol-poema promete más como proceso creativo, para la generación de historias, que para jugar en las tardes con cualquier amigo, debido a que suena raro..los aportes anteriores se encuentran dispersos en el siguiente foro.

FUI ROJO...




Desde la secundaria, sentía una gran insatisfacción e incomprensión de la sociedad y sus valores, desde pequeño la historia y la estupidez del hombre me cautivaron, guerras y mas guerras para no conseguir nada, posiblemente me abría vuelto un cínico de mierda. Pero decidí, abandonar el papel de espectador y quise improvisar un acto de osadía contra el sistema.

Ateo desde chamaco, descreído de todo, me encontré con buenos amigos que decidieron seguirme en mis pasos hacia ningún lugar. Firmar un documental, sobre las influencias negativas de la publicidad, que luego se convirtió en un asunto de genero, por ese proceso de continuos salidas por café fui encontrando libros, ideas de rebeldía y regeneración social, nuevas para mis neuronas.

El documental se desvaneció victima de las hormonas y le entre de lleno a la lectura, lucha obrera, sacrificios y la toma del poder en manos del proletariados, lograron cautivar mi mente y cuerpo, algo del joven Marx, libros para principiantes y avanzados. Me tope con Rius y Chomsky, ambos generaron un extraño combo, la formación de cuadros, se convirtió en mi primer objetivo, medio marchando se encontraba todo cuando, me prestaron un libro que nunca regrese. Escrito por una tal Emma Goldman, me encontré con una versión diferente de la revolución rusa, en donde los héroes se convertían en villanos y los bandidos en constructores de una sociedad nueva.

Lo que antes me sonó lógico, al pensar la lucha social como un medio para construir el poder social y permitir el dominio progresivo de las estructuras económicas en manos de los trabajadores, se convirtió en una estructura burocrática, donde en los complementos que la revolución lo “exigiera” la disidencia política era confrontado con mayor fuerza, incluso que la armado. La revolución mankhovista, fue uno de esos terribles ejemplos.


Me afile al anarquismo, pensando ayer como hoy, que no existe mayor garantía para toda la humanidad, que una oportunidad similar de tener control sobre los recursos que producen así como la libertad para guiar sus vidas como mejor les parezca. Desorden me han replicado por montones y miro al rededor...”nada puede ser mas caótico y miserable que nuestros tiempos !!! “.

¿Al hombre se le debe educar para ser libre? No, si una persona niega su libertad, no existe nada que hacer, pero si alguien quiere quitarnos la nuestra, la resistencia se convierte en obligación. En un principio el enojo contra mi antigua doctrina, me genero desconfianza que el 2006 supo remover. Mas allá de ideologías complejas y simples, comprendí que no existía nada más grande, complejo y extraño que el actuar colectivo, a veces generando propuestas erróneas. Pero finalmente ejerciendo su libertad siempre negada, en esos años todo se mezclo.



Me a tocado conocer un multitud extensa de visiones, ahora escucho a viejos marxistas hablar de comunalismo y a curiosos anarquistas, nombrar a la virgen morena, nada tiene una estructura del todo lógica y en mi caso pierden sentido la capacidad de construir un proyecto homogéneo. El mundo se vuelve cada vez mas complejo y los capitalistas actúan al ahí se ve, se crean crisis entre ellos y enferman al mundo, nadie sabe que pasara mañana y escuchado a mas de uno desear que el mundo si desaparezca.
Ya no tomo a mi ideología como guiá de vida, son propuestas con las cuales me siento identificado, y que deseo compartir con quien así lo desee . El futuro no esta escrito, solo me queda claro que una persona cuenta por sus actos más que por las palabras, que al final se las lleva el viento. No guardo interés en cargar cadáveres o deudas históricas, ya tengo mis luchas, las que me toco vivir de ese punto pienso partir y si existe oportunidad de hablar de anarquismo, jugar, reír y tomar, no pienso dejarla pasar.  

1984


La experiencia que deja es fuerte, el efecto que logro generar la película de 1984, producida por obvias razones en el año de 1984, nos presenta la visión del libro con el mismo nombre por el director Michael Redford quien a mi parecer exagera la miseria a la que se encuentran sometidos los ingleses al partido único, encargado de controlar a su población en base al odio y la ignorancia.

Deseo pasar de largo los personajes y la historia misma , los cuales tienen un futuro definido por la novela de Orwell, escrita hace décadas. Prefiero explicar como pase de no esperar nada a quedar aterrado y luego nuevamente desilusionado.

La propuesta fílmica, se basa en tonos grises y cafés que van cobrando vida según la tensión dentro del filme aumenta y lo que al principio se define como una historia melosa de enamorados en un mundo tiránico, se nos presenta como la lenta aniquilación del espíritu individual dentro de una maquina de sometimiento perfectamente pulida.

El dialogo entre la capacidad creativa del hombre y su hambre de poder y sometimiento por el otro, nos muestra una naturaleza sin definir y cambiante. Al final el dialogo es impactante, pero no existe propuesta perfecta y al final pienso que la tortura no es suficiente para acabar con una personalidad, puede infringir un daño grave pero no precisamente doblegarla.

Al final silencio, de modo personal no me preocupan los caminos que pueda tomar la humanidad a futuro, me queda una sola vida por disfrutar y sufrir, el resto es para los que vienen. 1984 es una película que a diferencia de otras parecidas (Brazil, por citar un ejemplo) , me han generado un debate interno interesante. Por esa razón especifica la recomiendo.